Hanno scritto di me

Cruce de discursos en La Habana

Por María Fernanda Ferrer

15 Jul 2015 


Con una muestra colectiva titulada Cruce de discursos, que agrupa el quehacer de siete destacados y reconocidos artistas de la plástica contemporánea cubana, nació en La Habana Noa Art Studio.


Encabeza la exposición Mario García Portela, indiscutiblemente un maestro del paisajismo cubano y un creador que durante más de 40 años dedicó gran parte de su tiempo a la docencia, algo sumamente aplaudible. Las tres piezas de Portela tienen mucho que ver con la serie Tierra oscura, que, cerrando el foco o la mirada, es como la parte de un todo: “El árbol me habla y yo lo escucho y lo represento en su singularidad”, dijo Portela a Cuba Contemporánea.


Ángel Ramírez, pintor, grabador y escultor de agudas sutilezas y hondos e irónicos discursos, participa con su estética, ante la que hay que detenerse unos minutos. En cada propuesta, ya sea pintura, grabado, escultura o -como en este caso- cerámica, Ramírez deja siempre en el espectador un enigma y, sobre todo, una (o muchas) preguntas. Sin dudas, es un artista que mueve ideas.

Ileana Mulet, con sus hermosas y misteriosas ciudades, está en Cruce de discursos con varias piezas en las que abundan los azules. Ante sus cuadros uno siente le influencia o el espíritu de Marc Chagall, pintor y diseñador francés de origen ruso y uno de los creadores más relevantes del siglo XX: la fantasía de Chagall tamizada por su delicada inspiración poética -creo-, ronda la paleta de la Mulet, incansable batalladora que, en paralelo a la pintura, intenta desarrollar una obra como poeta.


Por su parte, Arturo Montoto, creador que hace reverencia y culto a la academia, presenta tres piezas de diversos formatos en las que evidencia su delicado trazo: limpio, seguro y, sobre todo, lleno de insinuaciones porque su obra es así: capta el instante poético a partir de diversas figuraciones muy comunes -que pueden ser una fruta o un saco de arroz o un ordinario instrumento de trabajo-, todas arropadas por una atmosfera muy culta.


Ernesto García Peña, otro destacado artista, con su leve línea y características transparencias, expone dos obras que, quiéralo o no, rezuman erotismo: “Hay quienes han querido encasillarme como un pintor erótico -me dijo en una ocasión- y creo que la sensualidad tiene que ver con la forma en que entiendo la pintura y la expreso. Ciertamente, hay un rito un poco sensual que se trasluce, que se ve. He llegado a hacer temas en los que he tenido que imponerme otras soluciones porque aunque represente a alguien con un cuchillo en la mano matando a otro, siempre me sale una sensualidad a la que me es difícil renunciar”.


Y cierra la exposición el pintor italiano Giulio Gioia, un artista que hace más de dos décadas ancló en La Habana, ciudad que ha hecho suya y “de la que no puede separarse”. Gioia (Piacenza, 1945) es graduado de la reconocida Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán, y desarrolla una técnica muy personal que consiste en colocar -a manera de línea- un cordón de algodón que le confiere a la obra una particular textura y delimita el uso del color y ofrece un “mensaje que va directo a las sensaciones”, dice.

Noa Art Studio (en la populosa calle Neptuno No. 1209, entre Mazón y Basarrate, muy cerca de la Universidad de La Habana) ha nacido, de muchas maneras, bajo el amparo de Gioia. Él y Tania Noa, su esposa y representante desde hace dos décadas, han querido “contribuir a dar visibilidad al arte contemporáneo cubano en Italia y viceversa”.


En diálogo con Cuba Contemporánea, Noa subrayó que el

proyecto nace con la “clara vocación de unir, compartir, intercambiar, articular y, sobre todo, cohesionar a amigos que, desde las distintas manifestaciones de las artes visuales, son representativos de diversas generaciones, tendencias y estilos que caracterizan hoy lo mejor del arte contemporáneo cubano e italiano”.

Enfatizó que luego de Cruce de discursos -que está abierta al público hasta finales de julio-, Noa Art Studio emprenderá una suerte de “segunda cruzada y para ello contará con jóvenes artistas que ya germinan con fuerza y talento”. 

Entre sus sueños posibles -concluyó- está traer a Cuba a emergentes creadores de otras latitudes que deseen conocer nuestra realidad y tener una visión más cercana sobre el arte que se hace en la Isla.

"Expone Giulio Gioia su reinterpretación de Sandro Boticelli"
de Octavio Borges Pérez

 

La Habana, 7 feb (AIN) El artista italiano Giulio Gioia inauguró su exposición Reinterpretación de Sandro Boticelli, hoy en el restaurante El Templete, en esta capital.
En declaraciones a la AIN Gioia destacó que Boticelli (1445-1510) vivió hace 500 años en pleno Renacimiento, junto a maestros tan encumbrados como Miguel Ángel y Da Vinci y que su obra estuvo a la sombra del reconocimiento durante mucho tiempo.
Precisó que lo que le llama la atención de este eminente compatriota es su visión tan contemporánea que tenía de la mujer, porque lo usual era representarlas muy generosas en carnes y voluminosas, pero por contraste Boticelli las hacía gráciles, delgadas y de cuellos finos y alargados.
Subrayó que sus mujeres podrían andar ahora por nuestras calles como cualquier contemporánea y eso atrajo mucho su atención para reinterpretarlo, pero por supuesto, con una paleta y una perspectivas de nuestros días.
Gioia desde hace unos 20 años pasa más tiempo en Cuba que en su patria y dice que eso ha influido en su pintura y  se siente  parte del universo creativo caribeño.
De las artes plásticas cubanas opina que, en general no se apartan mucho de la figuración y están bastante ajenas a esas tendencias actuales que en otros países intelectualizan mucho la expresión y la mayoría de las personas no las comprenden.
Insistió en que una de las fundamentales razones del arte es establecer un vínculo con las demás personas y cuando eso se pierde, deja de ser atractivo para la mayoría.
Tania Noa Guevara, curadora de la muestra, declaró que este conjunto de lienzo grafías –imágenes de las obras originales impresas en lienzo- son el preámbulo de una exposición mayor que piensan inaugurar próximamente en alguna institución del área histórica de La Habana para celebrar los 20 años de relación estrecha del artista con Cuba.
Marisol Gort, gerente comercial de El Templete, dio la bienvenida a las obras de Goia y recordó que hace más de siete años tienen este proyecto de fusión del arte culinario y de los servicios gastronómicos con la plástica, como una forma de hacer más placentera y enriquecedora la estancia de la clientela en el restaurante.

 

Articolo di Toni Pinera, Feb '14 - "Botticelli entre líneas…"

La danza, el mar, el hombre en sus más variadas acepciones… han sido temáticas, que como las olas, vienen y van en la obra de Giulio Gioia. Un creador muy singular que mira al mundo en derredor con ojos bien abiertos al arte y la naturaleza. Podríamos decir que pinta y dibuja lo que capta en su diario bregar.

Cuando llegó de Italia, este 2014 hace 20 años, fue rápidamente a mirar el mar del Caribe desde el inmenso balcón que tiene La Habana hacia el gran azul que nos envuelve con sus olas: el Malecón. Entonces, colores y formas, a veces diferentes y hasta atrevidas, esas que llegan desde lo más íntimo de su creatividad captaron el embrujo, el ansia de tener el mar al alcance de sus manos y sueños, porque en la península de forma de bota, allá en Europa, estaba lejos de casa… Los tintes del Caribe, repletos de luces y tonos brillantes, y la magia de esta zona se acumularon en los temas de su obra que es múltiple: pintura, dibujo, grabado, cerámica, joyería, y comenzó, podemos decir, una segunda vida, enraizada aquí, además, por el amor.

Después fue el turno de la Danza. Esa, que es parte indisoluble de esta Isla llegó un día a sus costas artísticas. Y como en el comienzo fue la línea, esa que con los años y de su mano recorre papeles, telas, barro, y cartulinas trazando un mapa que nos conduce inevitablemente hacia las estancias de la memoria, empezó a siluetear el movimiento. Las formas gestuales que llevan y traen el óleo a su antojo por sobre el amplio espacio en blanco de la obra “desnuda” ocuparon su lugar, en un segundo plano y delante, apareció su nuevo protagonista: el ballet. Alicia Alonso, artesana de estas historias tejidas en danza en la Isla no podía faltar en su catálogo, como personaje emblemático de este tiempo pictórico. En sus telas ha quedado plasmada ella, con su telúrica presencia, ya sea en retratos o en pleno movimiento. Y también sus hijos, esa oleada de generaciones que siguen la obra de Alicia, Fernando y Alberto, y tantos otros.

AHORA BOTTICELLI

Giulio nacido en Piacenza (1945) y diplomado de la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán) comenzó en 1971 su camino por el arte con su primera exposición. Desde entonces ha dejado sus huellas en decenas de muestras.

Ahora, previo a su aniversario 20 en esta Isla del Caribe, y como un adelanto de lo que vendrá para la Jornada de la Cultura Italiana en Cuba, quiso mostrar un nuevo conjunto/serie que ha titulado Reinterpretación de Sandro Botticelli. Un grupo de estas piezas (lienzografías) de pequeño formato que resultan como “bocetos” de obras mayores que mostrará en los próximos meses, quedó inaugurado en el restorán El Templete (Avenida del Puerto), para dejarnos ver sus novedosas inspiraciones de la obra del célebre pintor florentino cuyo verdadero nombre fue Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, y apodado después Sandro Botticelli, considerado por Giorgio Vasari como una “edad de oro”.

Con una delicada y sutil línea que es característica en su quehacer pictórico, mínimos trazos, y esa capacidad de transformar en manchas gestuales las siluetas de los “personajes” de Botticelli, Giogia nos “congela” imágenes conocidas: El nacimiento de Venus, La Primavera, dos grandes obras maestras florentinas, y muchas otras. Y las trae al siglo XXI fundidas con tonos caribeños, atrapadas en el color y sujetos a la obra por la mano de las técnicas mixta y la creatividad del artista. Por ellas cabalga la poesía del cuerpo que se enriquece con la utilización de esas tonalidades suaves, aguadas que recuerdan la atmósfera de los clásicos. En ellas suma imaginación, detalles, y otros elementos relacionados con su vivencia cubana. Botticelli resurge entre líneas y colores…

No caben dudas de que estos “atisbos” de su obra reciente despiertan interés por ver lo que seguirá. La magia del Caribe atrajo un día a Giulio Gioia a esta Isla. Cargado de sensibilidad, colores y muchos deseos de hacer acomodó sus bultos en un pequeño rincón y dejó brotar toda la energía artística acumulada en sus adentros. Las dos culturas: la europea y la americana —y también el amor— fluyen desde entonces como un manantial, en el que ha recogido muchas sorpresas y alegrías. Hoy, constituyen ese trofeo donde todos admiramos su arte multiplicado.

Articolo del 07 Febbraio 2014 sul sito "Habana Radio" riguardante la mostra "Botticelli reinterpretato"

Gioia reinterpreta a Botticelli
Link diretto all'articolo sul sito: http://www.habanaradio.cu/articulos/gioia-reinterpreta-a-botticelli/. Oppure clicca su "Download" per visualizzarlo e/o scaricarlo.
Emisora Habana Radio 273 Gioia reinterpr
Documento Adobe Acrobat 562.6 KB

Articolo del 02 Febbraio 2014 sulla rivista di cultura cubana "La Jiribilla" riguardante la mostra "Botticelli reinterpretato"

Botticelli reinterpretado en la Habana
Link diretto all'articolo sul sito: http://www.lajiribilla.cu/articulo/6820/botticelli-reinterpretado-en-la-habana. Oppure clicca su "Download" per visualizzarlo e/o scaricarlo.
Botticelli reinterpretado en La Habana
Documento Adobe Acrobat 428.3 KB

Articolo tratto dalla Gazzetta di Parma del 30 Giugno 2013 riguardante la mostra collettiva presso il castello di Fontanellato (PR)

Articolo tratto dal Resto del Carlino, edizione di Ascoli, del 25 Settembre 2011 riguardante la mia partecipazione all'inaugurazione del Wall Street Institute di Ascoli

Articoli vari riguardanti la mostra di Maggio 2001 a Castell'Arquato (PC), presso l'antico Palazzo della Pretura

 

Digital Granma International (http://www.granma.cu/italiano/cultura/22-junio-giulio.html): 

In una sala d’esposizione di Castel Arquato, una cittadina  medioevale, in provincia di Piacenza, è stata inaugurata l’esposizione "Quando la linea si trasforma in danza", con opere del fotografo cubano Alex Castro e del pittore italiano Giulio Gioia.

 

La mostra,  organizzata dal municipio  di Castel Arquato, l’Amministrazione Provinciale di Piacenza, la Fondazione D'Ars Oscar Signorini Onlus di Milano, in collaborazione con il MIM Museum in Motion,  presenta  foto dell’artista cubano di figure del balletto e dipinti  dell’artista italiano ispirati alla stessa tematica.

 

Durante la presentazione hanno parlato le autorità di Castel Arquato, della Fondazione D´Ars Oscar Signorini e della Provincia de Piacenza.

 

Il Console di Cuba a Milano, Eduardo Vidal, ha ringraziato gli organizzatori dell’ iniziativa, che  mostra la capacità dei due  artisti  d’incontrare un luogo e una proposta comune, con un alto valor estetico, vicino al pubblico italiano e al cubano, ed ha sottolineato che queste azioni rinforzano i vincoli che uniscono i due popoli.

 

Castelli del Ducato di Parma e Piacenza: http://www.castellidelducato.it/CastelliDelDucato/viewSingleCulturalEvent.action?id=3175&codeLocale=IT&typeReq=archive

 

Exibart.com

http://www.exibart.com/profilo/eventiV2.asp?idelemento=108962 

 

Undo.net

http://www.undo.net/it/mostra/120566

 

Articoweb.it

http://www.articoweb.it/2011/05/29/giulio-gioia-ed-alex-castro/

 

Ferpi.it

http://www.ferpi.it/ferpinet/users/grazia531/article_agendas/455

Articolo del 03 Settembre 2011 'Giulio Gioia torna a Rovereto con una mostra alla Biblioteca Tartarotti dal 27 agosto al 19 settembre' sul giornale on-line 'SENTIRE': http://www.giornalesentire.it/2011/settembre/2270/danzatrapitturaefotografia.html

Articolo tratto dalla rivista 'D'ARS', trimestrale di cultura e comunicazione visiva, Numero 206, Giugno 2011

Articoli vari dagli anni 1979 al 2011 circa

Avere il coraggio delle proprie idée, gustare il piacere di manifestarle liberamente .... di Cristiano Manca

Vai all'articolo

Che la pittura possa dipendere anche dai luoghi dalle qualità della luce, dalla densità dell’aria, ... di Massimo Elina

Vai all'articolo

La magia del caribe, un giorno, ha attirato Giulio Gioia in questa isola. Carico di sensibilità, colori e molta voglia di fare, sistemò le sue cose in un angolo e lasciò sgorgare tutta la energia artistica accumulata dentro ....  di Toni Piñera

Vai all'articolo

Nella opera di Giulio Gioia si trova una espressività che la distingue ... di A. Alejo

Vai all'articolo

Non possiamo non essere dei “viaggiatori” ... di Angelo Busi

Vai all'articolo

PONTEDELL’OLIO – CUBA, ANDATA E RITORNO

La mostra dedicata a Giulio Gioia é sopratutto il racconto di un viaggio che l’autore ha intrapreso fin dagli anni giovanili ... di Angelo Busi

Vai all'articolo

Gioia sente la necessità di collegare tra loro nuclei di paesaggio. L’inserimento di nastri di ferro piegati a mano talora dipinti ... di Lisa Bellotti

Vai all'articolo

Siamo in presenza di qualcosa di veramente nuovo.

Qualche essere decadente ha affermato che in arte

non é più possibile niente di nuovo ... di Lino Betancourt Molina

Vai all'articolo

La cosa non deve parer strana, a voler guardare, tutti gli artisti di punta ... dal catalogo dell' Accademia della Cultura di Renato Colombo

Vai all'articolo

L’aria, l’elemento più impalpabile é il mezzo nel quale si concretizzano, prendono vita e forma ... di M. Battaglia Landolina

Vai all'articolo

Rovereto, 28 settembre - 6 ottobre 2002

L’aula MIMISMAGIA dell’Istituto Superiore “Don Milani-Depero” ha offerto da anni alla citta' di Rovereto rilevanti eventi artitici e culturali ... di Silvio Cattani

Vai all'articolo

TERRA-ACQUA-FUOCO-ORO

Le opere di gioielleria create da Giulio Gioia irradiano energia positiva; mostrano amore, onestà, semplicità .... di Cecilio Tejeiro Sànchez

Vai all'articolo

Un appunto incompleto, una frase scritta e cancellata, un foglio di carta gettato ... da L`Orafo Italiano

Vai all'articolo

Grazie per aver visitato il mio sito

Se ti e' piaciuto cio' che hai visto, per cortesia lasciami un commento oppure contattami.